martes, 25 de enero de 2011

Félix Díaz y Valentín Suarez en "No hacemos falta"


Hoy, en nuestro programa "No hacemos falta", recibimos la visita de Feliz Diaz, Toba de la Comunidad La Primavera de Formosa, y Valentin Suarez, delegado del Consejo de Comunidades Originarias (CCO).

Valentin Suarez, llegó a Buenos Aires para denunciar un convenio firmado entre el ICA provincial y el INAI nacional. Temen que los representantes que surjan sean digitados. La visita de Suárez tiene como objeto lograr reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para expresarles su preocupación por la falta de relevamientos territoriales de los pueblos originarios en su provincia, a la vez que temen por una posible irregular ejecución de los registros catastrales, ya que quedarán principalmente en manos del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de Formosa, órgano que, según ellos, estuvo “ausente” ante los conflictos y represiones que padecieron los indígenas en el último tiempo.


En diálogo con nuestro conductor, Gabriel Levinas, nos ayudaron a entender un poco mas sobre la problematica que los afecta. Uno de los puntos principales, que debería ser primordial es el derecho a tener una identidad, es decir que cada individuo posea un DNI. Es fundamental para que puedan ejercer sus derechos como ciudadanos argentinos.

"La salud negada es una forma de aniquilación" fueron las palabras del propio Valentin, Cacique QOM de Riacho de Oro (Formosa), al referirse al estado en que NO se encuentra la atención médica, ya que para ellos es nula por parte del estado. Sin embargo, días atras, conversamos con la Dra. Cecilia Marzoa, quien junto a un grupo de Medicos del Mundo, le ofrecen ayuda sanitaria y atención médica a los integrantes de la comunidad La Primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario